miércoles, 30 de noviembre de 2011

Basura electrónica


.
La sombra de la tecnología

46.000 Celulares son desechados diariamente en el mundo. Solo en el año 2010, 100 millones de teléfonos y 300 millones de computadoras portátiles se convirtieron en basura según cifras de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación, Senescyt.
Anualmente se desechan 50 toneladas de chatarra electrónica a nivel mundial, incluyendo aparatos electrodomésticos y tecnológicos y sus respectivos accesorios.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, con sede en Paris, basura electrónica es todo artefacto que se nutre de energía eléctrica en desuso.
Santiago Peña, ingeniero en sistemas de 28 años, afirma que, por ejemplo, la vida útil de un computador es de 4 años, sin embargo, muchos se botan a la basura antes de este tiempo porque los avances tecnológicos son constantes. Se crean nuevos programas, más eficaces y más veloces, para poder hacer uso de ellos, se requieren mejores equipos y lo mismo sucede con los celulares.
Organizaciones encaminadas a la defensa del medio ambiente como Green Peace acusan a los países desarrollados de enviar sus desechos electrónicos a los países pobres.
En un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, se afirma que Ghana y el Sur de China son los centros más grandes  dónde se  depositan estos restos.
En América Latina no existen leyes claras que regulen la manipulación de estos desechos. Se mezclan con la basura común, pero por su alto contenido de compuestos tóxicos, no pueden ser tocados si no se usan al menos guantes y gafas para proteger los ojos como afirma Santiago Vásquez experto en seguridad ambiental.
El mayor productor de basura electrónica en nuestro continente es Argentina. Según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, cada ciudadano de este país genera 2.5 kilogramos de chatarra de este tipo.
Ecuador sin acciones claras al respecto
En una exposición llevada a cabo el 19 de octubre en Campus Party, la Senescyt afirmó que en el Ecuador 10 Millones de teléfonos y 3 millones de computadoras personales dejaron de operar y se convirtieron en chatarra hasta fines del 2010, además, se estima que con la desaparición de la televisión analógica 2 millones de televisores también se convertirán en basura.
El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental trabaja en la normativa nacional sobre este tema, extendiendo cada vez más esta gestión a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pero no hay una normativa que regule el manejo de la basura electrónica como tal.
Bastarían 30.000 pilas de reloj para contaminar el reservorio de Papallacta, la fuente de agua dulce más grande de Quito, afirma Francisco Yépez, ingeniero ambiental, gerente general de Aseminca, una empresa dedicada a brindar asesoría en temas medioambientales.
En el 2006 los municipios de Cuenca y Loja emprendieron una campaña en la que se logró recolectar 200.000 pilas.
En el 2009 la empresa de telefonía Movistar lanzó una iniciativa denominada “Recíclame y comunícate con la Tierra" que pretendía recuperar materiales de teléfonos celulares para que sean reutilizados, sin embargo, no hubo mayores resultados, pues como lo afirma la ambientalista Ana María Varea, las autoridades no se han preocupado por crear una conciencia ciudadana sobre el reciclaje de los aparatos electrónicos.
Sin embargo, Computron, una empresa que vende aparatos tecnológicos, recibe partes de computadoras para reutilizarlas y paga un costo simbólico por ellas: CPU: $20, impresoras $15, monitores $10.
Electro basura: un peligro mortal
Muchos de los componentes de celulares, electrodomésticos, cargadores, pilas, computadores etc., están hechos con metales pesados como el plomo, el cromo el mercurio y el cadmio, estas son sustancias tóxicas que tienen diversos efectos sobre la salud de los seres humanos.
El plomo usado para recubrir cables es un compuesto altamente peligroso. La doctora Siberia Tobar dice que puede generar desórdenes en el sistema nervioso y aumentar la presión sanguínea. Además, se lo considera un elemento que puede provocar distintos tipos de cáncer.
Otros materiales como el cromo, usado en la elaboración de cubiertas de metal y el cadmio, componente principal de las baterías, también son relacionados con el cáncer, las enfermedades vasculares y las afecciones neurológicas según Tobar.

Detrás de las letras en la crónica roja

“El Periodismo es la manera más divertida de morirse de hambre”

Bajito y gordito, de sonrisa amplia y de espíritu jovial, Henry Holguín, colombiano, nacido en Cali hace 62 años, muestra que detrás del  Editor en jefe del diario más polémico pero, más vendido en el Ecuador, El Extra, existe un hombre profundamente enamorado. Enamorado de su profesión y de su “morochera”, como llama a su séptima esposa de 18 años.
Holguín, en una pequeña sala de 6 cómodas sillas, bajo un mosaico de “estrellas de la televisión”, relata sus experiencias, revela sus sentimientos, comparte sus miedos detrás de las escaramuzas, detrás del telón, bajo el manto de “El verdugo”  y muestra sus claroscuros.

¿Quiera saber si usted siempre sintió estas ganas por investigar, por saber, por ejercer el periodismo?
Bueno, yo soy hijo de periodistas, mis padres fueron periodistas. Mi madre fue una de las más famosas periodistas de Colombia, Margarita Cubillo, La Maga.
Yo estaba condenado a ser periodista. Mi madre me llevaba a mí al periódico desde muy niño. Yo crecí en los talleres de Diario El País, ahí aprendí a caminar entre los rollos de papel y la tinta.
 La leyenda dice que a Henry Holguín le echaron tinta en vez de agua bendita. No sé si será verdad pero, como si lo fuera.
¿Cuando decidió usted dedicarse a esta profesión?
Bueno, yo nací siendo periodista. A los 4, 5 años ya hacía periodiquitos de papel. En el colegio siempre fui el que hizo los periódicos del curso, del grado.
¿Se imagina haciendo otra cosa que no sea periodismo?
No, ¡no!
Bueno, ahora estoy empezando mi carrera como novelista.
Yo soy un reportero condenado a muerte, pero esto es otro tipo de periodismo realmente.
Yo no me imagino haciendo algo diferente, es más, yo creo que de aquí ya va a ser la muerte. Actualmente he aceptado el reto de dirigir toda la parte tecnológica de la comunicación del periódico. Para una persona que comenzó imprimiendo en plomo, hace ya 50 años, voy a cumplir en esto 50 años, es un reto increíble, pero vale la pena y me siento muy contento.
¿Qué se siente estar a la cabeza de un diario tan polémico como es El Extra?
¡Upa! Es una responsabilidad muy grande. Yo me he acostumbrado ya 23 años a no dormir. Yo duermo muy poco. Duermo unas 2,3 horas en la noche porque todo el tiempo tengo el celular encendido. Tengo 68 corresponsales llamando a las 2, a las 3 a y esa es realmente la manera más divertida que tengo yo, y que creo yo que se puede vivir del periodismo en la forma en que yo lo hago.
¿Por qué el Diario Extra tiene esta línea tan cruda, por así decirlo?
Siempre donde quiera que haya estado e instalado esta doctrina, la doctrina sensacionalista, no amarillista, que se basa precisamente en decir la verdad. Por eso usamos las fotos grandes, por eso usamos los titulares coloridos, por eso ponemos signos de admiración, en los títulos, porque yo considero que nosotros gritamos donde los demás susurran y, tenemos que contar esa historia diaria.
¿Pero no es lacerante la  información manejada de esta manera, para una sociedad que ya de por sí es tan violenta?
Cuando por ejemplo a mí se me acerca alguien y me dice usted me dañó el desayuno esta mañana con esa información, yo digo para mí: eso era lo que quería; dañarle el desayuno a los que viven protegidos por grandes paredes, con vigilancia en la puerta y que no saben que hay sectores donde las papas queman, donde ponerse unos zapatos deportivos significa, prácticamente, una sentencia de muerte, donde salir con una chica a bailar es casi una segura violación. Nosotros tenemos que trasladar esa realidad a las casas de los cómodos, a la casa de los que no se dan cuenta.
¿El Ecuador es cómodo?
Si, demasiado, demasiado cómodo. El Ecuador acepta  lo que está pasando sin preguntar.
¿La prensa “común” del Ecuador es cómoda?
Si, desgraciadamente sí. Es cómoda y no sólo es cómoda, es cómplice también porque, precisamente, nunca, nunca dijo lo que estaba pasando. Los únicos que gritamos eso como el pastorcito mentiroso “ahí viene el lobo a comerse la oveja” fuimos nosotros, el Diario Extra.
Ahora con el paso de los años hemos ganados la pelea.
Cuando yo veo a Ecuavisa transmitiendo crónica roja, yo me doy cuenta de que hemos ganado la pelea, cuando veo que ya todos los noticieros de tv tienen segmentos de crónica roja, cuando veo que el Presidente de la República que ha dicho que a nosotros si nos exprimen no sale sangre, compra un cuarto de página en la página 3, que es la más sangrienta, para anunciar sus cadenas de los sábados, me doy cuenta que estamos ganando la pelea.
¿Hay algo que le haga llorar a Henry Holguín?
¡Uy! Mucho. Soy un llorón consuetudinario. Yo lloro con muchísimas de las historias que nosotros mismos publicamos, lloro viendo películas, lloro leyendo libros. Los poemas de Fernando Artieda me hacen llorar. La realidad es que soy muy sensible.
¿Y al “Verdugo” algo le hace llorar?
Uuuu… cantidades de cosas. Cuando por ejemplo me hicieron esa campaña tan sucia… (Hace un gesto que denota su indignación) me transformaron en homosexual. Durante 15 días fui homosexual en Guayaquil, eso es bastante duro.
Yo me encerraba a llorar, no tanto por mí sino por los que hicieron eso. Pensar que a eso lo llaman periodismo…
No estoy de acuerdo con la prensa rosa. No estoy de acuerdo con el amarillismo de Héctor Cáceres, de Vamos con Todo y este tipo de programas.
¿Usted considera que la tv miente?
Muchísimas veces.
En estos programas por ejemplo se miente raspantemente. ¿Qué tal lo que me hicieron a mi? Le pagaron 1800 a un homosexual para que fuera y me denunciara en la fiscalía por acoso sexual y dijera que si algo le pasaba era culpa mía, A los 3 días le hicieron un atentando. Querían matarlo, para llevarme a mí a la penitenciaría ¿y tú sabes en la “peni” cuánto dura Henry Olguín, editor de Diario Extra?…Me matan en 1 hora. Era la jugada increíblemente perversa. Querían terminar con mi muerte, y eso lo hicieron en Vamos con Todo.
¿El hecho de ser una figura pública ha afectado el aspecto familiar?
Claro. Las mujeres se cansan de quedarse peinadas y vestidas el día del aniversario porque tenemos que salir a cubrir una noticia y, se cansan de la permanente amenaza. Varias veces me han puesto bombas en mi casa. Mi casa la allanan permanentemente. Hemos tenido problemas cantidades de veces.
Mi hijos han vivido tiroteos en los que han tratado de matarme, y ellos, siendo muy niños ayudándonos a cargar las armas para defendernos.

¿Cuál es la prioridad de Henry Holguín?
Sobrevivir.
Sobrevivir para poder contar la historia, porque, ¿si me matan quien va a contar la historia? No le puedo dejar eso ni al Universo, ni al Comercio. Ellos sólo publican la verdad rosadita.
¿ Cree en el amor?
Claro, profundamente. Este momento estoy recontra enamorado por séptima vez. Me he casado hace 2 meses con una niña de 18 años, una morochera del 28 de Mayo.
¿Qué hay de todos estos comentarios acerca de que las chicas, las jóvenes buscan el dinero de las personas?
(Ríe) En este caso, yo soy un arrendatario en el barrio Bellavista, mi mujer es propietaria en el barrio Bellavista. Tiene una casa hermosa. Tiene mucha mejor situación económica que yo, sin embargo, ella se enamoró del viejito que era su vecino Un día prácticamente se me declaró. Fue cuando me tocó revisar toda mi vida y decir: bueno, tu también estas enamorado, lo que pasa es que no quieres aceptarlo porque tú tienes el complejo de viejo.
¿Ha sido alguna vez timado?
Timado, engañado muchísimas veces.
¿Por quién?
Pues desde mujeres que me han puesto unos cuernos espantosos. Ese es el peor de los timos (ríe), hasta muchísima gente que me ha engañado, me ha mentido y me ha obligado inclusive, a meter la pata en mi profesión.
Ha habido crónicas e historias en las que yo he creído profundamente en una fuente, y luego me he dado cuenta de que me han mentido. He cometido todos los errores que se pueden cometer en periodismo, y sí, me han timado muchísimo.
¿Alguna vez le han propuesto participar en política?
Yo fui candidato a Alcalde en Cali y perdí por 200 votos la primera elección popular de alcalde y, he sido Concejal electo de la ciudad de Cali. Yo  he hecho política !si!
¿Y qué opina de la política?
Es mucho más sucia que el periodismo rosa.
(Carcajada) Con eso te digo todo.
¿Puede dormir?
Duermo profundamente las pocas horas en que puedo hacerlo, hasta que me timbra el teléfono porque me llama un corresponsal.
¿Y después de ver todas esas fotos, y toda la sangre, se puede dormir tranquilo?
Claro, claro.
Toca.
Toca muchísimas veces.
Duermo después de que pegaron 7 balazos; que eso es mucho más difícil de hacer después de que te hieren en esa forma.
Si uno cree que está haciendo las cosas bien, como es debido, sí se puede dormir
¿Si usted se despierta a media noche en que es lo primero que piensa?
Bueno, pienso en qué me despertó, cojo mi pistola y voy a dar una vuelta por la casa a ver que hay porque todos estamos expuestos a que en cualquier momento se metan los sicarios. Hoy en día en Ecuador, todos estamos expuestos. Y a mí que recibo un promedio de 3, 4 amenazas diarias, imagínate.
¿Esta situación que vive es un reto para usted?
Ya para mi es una costumbre vivir así unos 30 años de los 50 que llevo ejerciendo esta profesión. Nos ha tocado aprender a manejar armas, nos ha tocado aprender a usar un chaleco antibalas.
¿Alguna vez le disparó a alguien?
(Ríe) Me niego a responder hasta que esté presente mi abogado.
Sí, me ha tocado. Me ha tocado para defenderme, no una, varias veces.
¿Ha amenazado?
No. Los hombres no amenazan. Los hombres actúan cuando toca hacerlo.
¿Tiene tiempo libre?
Fin de semana cada 15 días. Lo aprovecho y me voy para Salango, a la orilla del mar.
¿Este sería su fin de semana ideal?
Si. Ese es mi fin de semana ideal, claro, con mi mujer, mi amigo Alfonso Pinargote, el tío del “Buen muchacho” que es el dueño de la hostería donde yo voy mientras termino de construir.
¿Porqué existe el “Lunes sexy”?
La inmensa cantidad de hombres de este país, que son la mayoría lectores del Extra exigen, ese “Lunes sexy”  que comencé a sacarlo desde el primer Lunes en que llegué en el año 88 a este país. Hoy en día las chicas ya no están con los senos al aire, lo cual me parece aburridísimo, pero bueno, así se impone ahora.
¿Hay algo que se negaría a hacer en periodismo y en su vida en general?
En la vida no aceptaría jamás tratar de hacerle daño a una persona que no me lo está haciendo, y no aceptaría, en periodismo, ni venderme ni comprarme.
¿ Piensa retirase del periodismo en algún momento?
Si Dios quiere, si. Si mis novelas se convierten en Best Seller, como todos los escritores deseamos, me retiraré en algún momento.
¿Para finalizar, qué le diría a una persona que apenas empieza en el quehacer periodístico?
Que apenas puedan cambien de profesión porque es la manera más divertida de morirse de hambre.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Facebook: otro haz bajo la manga del periodismo


Facebook: otro haz bajo la manga del periodismo
Foto de archivo: www.google.com
750 millones de personas usan Facebook. Esta plataforma es la vitrina social más grande del mundo.
Personas y empresas ocupan estos sitios como una vitrina para realizar distintas actividades. Medios de comunicación y periodistas como CNN, BBC, El País, ocupan espacio en esta red.
Dado que el sistema posee millones de datos, es usado como una herramienta de obtención de información en el ejercicio periodístico. También es una fuente noticiosa para los demás usuarios, pues en las páginas de los medios de comunicación también se publican noticias, con la ventaja de que son actualizadas inmediatamente. En los sitios de noticias el número de visitas en Facebook aumentó en un 300% desde el 2010.
Para los periodistas Facebook es una herramienta para conseguir fuentes y encontrar historias nuevas, sin embargo, la red es muy amplia y no todos los datos pueden ser verificados.
Aurelia Romero, periodista, coordinadora de gestión de medios del proyecto Vida Amazonía dice que lo más importante es saber filtrar los contactos: saber quién es confiable y quién no para determinarla validez de la información.
Dardo Cevallos, periodista de la Fundación Iberoamericana de Periodismo dice en su artículo “El periodismo en los tiempos de las redes sociales”  que la historia de la profesión periodística es indivisible de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación y, recomienda también, interactuar con la audiencia y aprender a convivir con los usuarios en redes, pues mediante estas plataformas los usuarios se han convertido en partícipes directos de la información



Enlaces externos


Periodistas hablan sobre facebook y twitter

Educación periodismo y redes sociales


Smartphones: una nueva forma de hacer periodismo


Smartphones: una nueva forma de hacer periodismo
Foto de archivo: www.google.com
 



Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el próximo año el 67% de la población tendrá un teléfono inteligente. En efecto, los smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en un instrumento de trabajo.
Muchos profesionales, las usan para recibir o enviar información vía correo electrónico sin embargo, estos teléfonos tienen otros servicios o aplicaciones como grabadora de voz, video, acceso a redes sociales etc.  
Jesenya Calero, maestra de Periodismo Digital y experta en uso de herramientas web, afirma que el periodismo debe ir evolucionando a la par de la tecnología y que los smartphones ahora son tan valiosos como cualquier otro medio de comunicación de masas.
Mariangel Artieda, quiteña de 22 años, egresada de la carrera de Periodismo, tiene un teléfono móvil marca Blackberry, afirma que es indispensable tener un dispositivo con estas características en su profesión pues permite informar y llegar a la gente con hechos que los medios de comunicación comunes no  difunden, por ejemplo,  el  estado del tráfico en ciertas arterias viales de Quito.
En una encuesta realizada por AdMob y Comscore reveló que los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren conectarse a internet a través de sus móviles, antes que leer diarios impresos, es por esta razón que medios como Televisa Deportes, Globo, CNN ya crearon su propia aplicación para smartphones.
En una entrevista hecha por la periodista Esther Vargas a su colega Christian Espinoza se concluyó que el futuro del periodismo está en el periodismo móvil, es decir, la publicación de información periodística hecha a partir de un Smartphone.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mojo: El futuro del reportero

                                                                                 Mojo: el futuro de la reportería
Foto de archivo:www.google.com
Mojo es el nombre con el que se le conoce al periodista móvil. Los medios de comunicación contratan a periodistas que  se dedique a hacer coberturas y que envíen la información vía celular.
Joe Strupp ,afirma que : “A medida que la tecnología ofrece maneras cada vez más fáciles de recoger sonido e imagen, los editores están llegando a la conclusión de que equipar a sus reporteros con kits de tecnología para trabajar a distancia y mandarlos al       terreno es una opción atractiva.
Mario Naranjo, oficial de comunicación y abogacía en Naciones Unidas (ONU), afirma que el nuevo periodismo ya no se centra en mantener a los reporteros en las salas de redacción sino en que salgan la calle para que puedan contar historias más humanas.

El periodismo y los smartphones